Configuración para trabajar con Java
Para poder empezar a crear tus programas Java necesitas instalar dos programas en tu equipo:
- Java Development Kit (JDK)
- Entorno de desarrollo integrado (IDE)
Instalación del JDK
El JDK contiene las herramientas básicas para poder trabajar con Java, como son el compilador, la máquina virtual Java y las librerías de clases básicas que necesitarás en cualquier programa que desarrolles. El JDK actual, versión 8, lo puedes descargar desde la página de Oracle en la siguiente dirección:
Ahí encontrarás las diferentes versiones para los principales sistemas operativos existentes. Una vez descargado el archivo, lo ejecutarás para comenzar el proceso de instalación, que es sumamente sencillo e intuitivo.
Entorno de desarrollo (IDE)
Las heramientas para compilación y ejecución de programas que nos propociona el JDK no van a ser utilizadas directamente por nosostros, lo que sería un proceso bastante laborioso y pesado, especialmente en programas de cierta complejidad. En lugar de ello, utilizaremos un programa comnocido como entorno de desarrollo integrado (IDE), que nos facilitará la creación, edición, compilación y testeo de nuestros programas.
Entre los IDEs más conocidos y utilizados por los programadores se encuentran eclipse y netbeans.
En el caso de eclipse, hay diferentes pack de instalación segú el tipo de proyectos que vayamos a realizar. Te recomiendo que descargues el eclipse mars de la siguiente dirección:
https://www.eclipse.org/downloads/packages/eclipse-ide-java-ee-developers/marsr
Con este pack podrás crear todo tipo de aplicaciones Java, tanto Java estándar como Java enterpise. Este pack de distribución se distribuye como un .zip, que no tendrás más que descomprimir para poder usarlo. El acceso al IDE se realiza a través del archivo eclipse.exe, situado dentro de la subcarpeta eclipse del directorio donde lo has descomprimido.
En cuanto a netbeans, lo podrás encontrar en la siguiente dirección:
Cuando accedas a la página de descarga, verás un cuadro con varias opciones de distribución. Deberás elegir la opción Java EE que se muestra en la segunda columna. Con esta versión, podrás crear tanto aplicaciones Java estándar como Java enterprise:

